Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

lunes, 29 de junio de 2009

Objetivos de la RCC

La Renovación Carismatica Católica (RCC) es una gracia de renovación en el Espíritu Santo de carácter mundial y con muchas expresiones en la Iglesia Católica, pero ni es uniforme ni es unificada. No tiene un único fundador ni grupo de fundadores, y no tiene listas de miembros. Es más bien una corriente de gracia que permite a individuos y grupos expresarse de distintas maneras y formas de organización y actividades, a menudo bastante independientes unas de otras, en diferentes estadios y modos de desarrollo, con diferentes énfasis. No obstante, comparten la misma experiencia fundamental y abrazan los mismos objetivos generales. Este modelo de relaciones libres se encuentra en los niveles diocesanos y nacionales así como en el nivel internacional. Estas relaciones se caracterizan muy a menudo por la asociación libre, el diálogo y la colaboración más que por la integración en una estructura ordenada. El liderazgo se caracteriza más por ofrecer servicio a aquellos que lo quieren que por el gobierno. En varias realidades de la RCC se organiza como Movimiento Eclesial, pero también hay estructuras tales como Comunidades, Redes, Escuelas de Evangelización, Estaciones de Televisión, Asociaciones, Institutos Religiosos y Seminarios, así como Editoriales, Músicos, Misioneros y Predicadores, Todo estos, aunque no estén formalmente asociados en una estructura específica tienen un perfil "Carismático".

Los Objetivos centrales de la RCC o Renovación Pentecostal Católica, como también se la llama, incluyen:

1. Amparar la conversión madura y constante a Jesucristo, nuestro Señor y Salvador.

2. Amparar una receptividad personal decisiva a la persona, presencia y poder del Espíritu Santo.

Estas dos gracias espirituales a menudo se experimentan junas en lo que se llama en diferentes partes del mundo un bautismo en El Espíritu Santo, o una liberación del Espíritu Santo, o una renovación del Espíritu Santo. Muy a menudo se las entiende como una aceptación personal de las gracias de la iniciación cristiana y como una capacitación para el servicio cristiano personal en la Iglesia y en el mundo.

3. Amparar la recepción y utilización de los dones espirituales (Charismata) no sólo en la RCC sino también en la Iglesia en toda su extensión. Estos dones, ordinarios y extraordinarios se encuentran en abundancia entre los laicos, los religiosos y el clero. Su comprensión adecuada y utilización en armonía con otros elementos de la vida de la Iglesia es una fuente de fuerza para los cristianos en su camino hacia la santidad y en la realización de su misión.

4. Amparar la obra de evangelización en el Poder del Espíritu Santo, incluyendo la evangelización de los no bautizados, la reevangelización de los cristianos nominales, la evangelización de la cultura y las estructuras sociales. La RCC promueve especialmente el compartir la misión de la Iglesia proclamando el Evangelio de palabra y de obra y dando testimonio de Jesucristo a través del testimonio personal y a través de obras de fe y justicia a las que cada uno está llamado.

5. Amparar el crecimiento constante en santidad, a través de la integración adecuada de estos énfasis carismáticos en la vida plena de la Iglesia. Esto se consigue a través de la participación en un vida sacramental y litúrgica rica, y una apreciación de la tradición de la oración y espiritualidad católica. Esto está guiado por el Magisterio de la Iglesia, y la participación en el plan pastoral de la Iglesia.


viernes, 26 de junio de 2009

Una comunidad guiada por el Espiritu Santo







Posted by Picasa

La RCC en Guatemala


La Renovación Carismática Católica a nivel mundial, es una corriente de Gracia, en Guatemala está reconocida como un movimiento de apostolado seglar que labora desde diciembre de 1973, cuya acción principal es la Evangelización.
La evangelización se ha venido desarrollando a través de la proclamación kerygmática y catequética por medio de la predicación, la enseñanza a través de nuevos métodos de evangelización como la música, el teatro y los medios de comunicación social como la radio, la prensa y la televisión.
La mayoría de los grupos de oración tienen un trabajo parroquial en donde a través de la Pastoral de Conjunto, unidos a otros movimientos de apostolado seglar trabajan por la unidad en la diversidad de carismas que existen en la Comunidad de Comunidades, que es la Parroquia.

La Renovación Carismática Católica asume las normas y derechos que el Derecho Canónico establece para las Asociaciones públicas y privadas de los fieles según los números 312 al 329.
La Renovación Carismática no solo ha recibido expresamente del Papa y de los Obispos palabras orientadoras, sino que también documentos del Magisterio Universal o de las Conferencias Episcopales han querido mencionarla. (Catechesis Tradente n. 27 que cita Evangelii nuntiandi n.
75)
Su Santidad Juan Pablo II, el 23 de noviembre de 1980 dijo: Nosotros sabemos que debemos a la efusión de Espíritu una experiencia más profunda de la presencia de Cristo, gracias a la cual podemos crecer cada día en el conocimiento amoroso del Padre.
Monseñor Próspero Penados del Barrio, Obispo Emérito de la Arquidiócesis ha dado su bendición y apoyo a la Renovación Carismática Católica en todo sentido y gracias a ello donó el terreno donde se construyo el Auditorio: P. Juan Pedro Pini, con capacidad para 5,000 personas.
Contamos con la bendición y apoyo del Cardenal Monseñor Rodolfo Quezada Toruño.

La Conferencia Episcopal de Guatemala escribió en la Pascua de 1986 una carta apostólica a los dirigentes de la Renovación Carismática Católica en que decían: Confiamos en que podemos seguir manteniendo el diálogo positivo con este hermoso movimiento de Renovación, y añadían: Ojalá conserven siempre ese espíritu de fidelidad a la Iglesia que pudimos notar en el diálogo de Emaús (lugar en que se tuvo el encuentro con los obispos), y que el movimiento de Renovación se propague día a día con gran intensidad en nuestra Guatemala.
En los documentos de Puebla: Los obispos hacen resaltar los frutos espirituales de la RCC en los números 330-339, 798, 799, 972, 973 y otros. Varias Conferencias Episcopales en el mundo han editado documentos en los que se anima y orienta a los pertenecientes a la RCC, entre ellos están los obispos de Estados Unidos, Canadá, Chile, México, Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica y otros.
Los siguientes Centros coordinan y sirven a la RCC por sectores de la siguiente manera:
A NIVEL MUNDIAL:
ICRRS (International Catholic Charismatic Renewal Services)
Que es el Servicio Internacional de Renovación Carismática Católica y es un centro de unidad, comunicación y cooperación mundial. Su sede está en el Palacio de la Cancillería, Ciudad del Vaticano, Roma.
Funge como presidente: Allan Pannoza de Australia.
email: iccrs@iol.it
A NIVEL LATINOAMERICANO:
CONCCLAT ( Consejo Carismático Católico Latinoamericano)
Que organiza los ECCLA (Encuentro Carismático Católico Latinoamericano) cada año y medio, reuniendo a los líderes de la RCC del Continente Latinoamericano, para unir esfuerzos de evangelización y compartir avances y estrategias pastorales. Su sede actual está en Brasil. El presidente del Comité Ejecutivo es Francisco Baptista Ferreira.
A NIVEL CENTROAMERICANO:
CONCACE (Consejo Carismático Católico Centroamericano)
Que trabaja en pro de la unidad de la región centroamericana reuniendo a los Coordinadores y Subcoordinadores nacionales una vez al año y así encontrar apoyo y solución a la problemática vivida, así como compartir el avance de la evangelización en cada país centroamericano.
Su sede actual está en Honduras, cuya secretaría está a cargo de la Hermana Digna Velásquez.A
NIVEL NACIONAL:
CONSEJO CENTRAL DE RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATOLICA DE GUATEMALA Que trabaja fomentando la unidad de la RCC a nivel nacional (con misiones), diocesano, departamental y Arquidiocesano; a la vez impulsando la evangelización a través de todos los medios y sirviendo de Centro de Planificación e información del trabajo pastoral en todo el país.
Frutos que hemos conseguido...

La RCC ha dado muchos frutos dentro de nuestra Iglesia, el fomento de la oración personal y comunitaria, coros y solistas a su vez inspirados con nuevos cantos de alabanza al Señor Jesús y la Virgen María, grupos de teatro que evangelizan con temas diversos, tomados de la vida real iluminados a la luz de la Palabra de Dios, predicadores y maestros preparados y ungidos con el Espíritu Santo, equipos de Sanación integral y todo esto no solo a nivel nacional sino internacional, de tal manera que Guatemala ha sido semillero de hombres y mujeres que han pasado la antorcha encendida a otros países en el mundo entero, propagando la Buena Noticia de Salvación.
Anualmente la RCC de Guatemala realiza eventos masivos de evangelización donde cabe resaltar la VIGILIA CENTROAMERICANA POR LA PAZ que alberga cada 31 de octubre a 30,000 personas en oración, cantos, celebración de la Eucaristía y proclamación de la Palabra, acompañada de signos y prodigios del amor de Dios.
Sede

Su sede actual es el CENTRO CARISMÁTICO CATOLICO situado en 5 calle 0-16 zona 1, Guatemala 01001, Guatemala, Ciudad.
Contactos

Toda correspondencia, trámite o invitación requiriendo algún servicio o información de la RCC de Guatemala, dirigirlo a:
renoguat@hotmail.com
Consejo Central de Renovación Carismática Católica de Guatemala
1a. Ave. 9-50, zona 3 Mixco, Colonia El Rosario.
Guatemala, Centroamérica
Telefax : (502) 2437 7110Teléfono: (502) 2437 7132

Renovación Carismática Católica




La Renovación Carismática Católica es una corriente de gracia en la Iglesia Católica que busca renovar la espiritualidad católica a través de la oración comunitaria y multitudinaria (especialmente de alabanza) a Dios, la búsqueda de la experiencia de conversión radical a Cristo como Señor y Salvador, una activa comprensión de los sacramentos entendidos como gracias por las cuales el Espíritu Santo nos hace partícipes de la riqueza de la iglesia, los carismas y dones del Espíritu Santo y el testimonio de vida. La corriente carismática también busca "animar" la liturgia a través de la alabanza y la adoración, que es acompañada con elementos musicales y signos que expresan la acción del Espíritu así como el fuerte acento en una misión de evangelización hacia los propios fieles de la Iglesia.

Aunque inspirado en la forma de oración del pentecostalismo, el movimiento carismático católico no busca romper con la tradición, dogmas y estructuras organizativas del catolicismo sino que, al contrario, intenta contribuir a revitalizarlos. Por ello, si el carismático es dinámico e innovador en su concepción de la práctica religiosa, es por otra parte conservador en el plano dogmático.

Como católicos, su oración en el Espíritu Santo se une al Magníficat, oración de gracia y alabanza elevada por María, quien fue madre de Nuestro Señor Jesucristo.

Historia

Tuvo sus orígenes en 1967, cuando un grupo liderado por William Storey y Ralph Keyfer, dos profesores laicos de la universidad de Dusquesne, en Estados Unidos, decidieron orar juntos, para pedir la efusión del Espíritu Santo. Ellos habrían recibido el llamado "don de lenguas" y otro tipo de carismas, como el de sanación, que son típicos de toda corriente pentecostalista o carismática de parte de cristianos de otras denominaciones pentecostales. En poco tiempo el "fuego" se propagó a otras universidades, como Notre Dame, en Indiana y East Lausing, en Míchigan.

Del 8 al 9 de abril de 1967 noventa personas, entre ellas algunos sacerdotes, se congregaron en la Universidad de Notre Dame en un retiro, para reflexionar sobre los acontecimientos producidos en sus vidas, así como contextualizar la experiencia carismática dentro del libro de los Hechos de los Apóstoles, así como una nueva comprensión de la acción del espíritu en la iglesia, produciéndose entre ellos una fuerte experiencia con el Espíritu Santo.

A los pocos años de su nacimiento, la "renovación" transpasó las fronteras de los Estados Unidos. A comienzos de los años 70, el movimiento carismático arribó a América Latina, cuando algunos predicadores protestantes bautistas y católicos fueron invitados por el sacerdote colombiano Rafael García Herreros, eudista, quien dirigía una fundación social y eclesial llamada "Minuto de Dios" para ayudar a familias obreras. Varios sacerdotes y laicos de dicha comunidad religiosa se adhirieron a esta corriente y desde entonces, el Minuto de Dios se ha convertido en un importante (mas no único) centro de difusión del movimiento carismático en el ámbito regional, utilizando los medios de comunicación como la prensa, la radio y la televisión, organizando seminarios de iniciación (llamados "Seminarios de Vida en el Espíritu"), asambleas, congresos, misas, retiros y otro tipo de actividades.

El movimiento carismático tuvo un gran impulso en la década de 1970 y un crecimiento más lento, pero sostenido, a partir de los años 80.

En América Latina la Renovación Carismática ha tenido gran acogida, debido en parte a las particulares características festivas y espontáneas de su población, que además es proclive a aceptar la presencia sobrenatural como parte de la vida cotidiana.

En los distintos países latinoamericanos y en España la Renovación Carismática ha sido liderada por distintos grupos y entidades eclesiales, aunque se ha respetado el carácter libre del movimiento y nadie ha pretendido institucionalizarlo, como ha sucedido con otras formas y movimientos espirituales. Esto le ha permitido "impregnar" con relativa facilidad organizaciones de la Iglesia, tanto de tipo laical como clerical o de vida consagrada. En Europa no latina, por el contrario, la Renovación Carismática aparece como un movimiento institucionalizado, ligado a ciertas comunidades religiosas de fundación reciente.

Organización

Es un movimiento de la Iglesia Católica, e incorporado a su estructura. La renovación carismática suele tener como vehículo difusor los "grupos de oración", donde las personas se reúnen periódicamente para orar al Espíritu Santo, leer las Escrituras, ser catequizadas y compartir su testimonio de conversión. Se organizan congresos carismáticos de alabanza para grupos en particular, como, por ejemplo, de adolescentes y jóvenes, de la vida consagrada, de matrimonios, de solteros, etc. o generales.

En estos congresos y en los grupos de oración se enfatiza la predicación, la oración, la glosolalia, la música, la alabanza, los testimonios de conversión de vida y las sanaciones milagrosas.

La renovación carismática, al no tener estatutos, (en muchos países sí los tienen) no tiene superiores, sino solamente dirigentes, llamados también servidores, sin autoridad jurídica, pero siempre sujetos a la autoridad eclesiástica. Cada grupo elige algunos servidores que tienen como funciones principales: reunirse para discernir en la oración lo que conviene al grupo; proponer y, si es necesario, coordinar los servicios apropiados, como la acogida, orden, música (cantos para la oración), biblioteca, etc; proponer y organizar; estar en contacto con los representantes de la Iglesia; conectar con la coordinadora de la zona y en general estar siempre al servicio de los demás integrantes de su grupo o comunidad de oración.

También hay "coordinadores" zonales, regionales, diocesanos, estatales, o departamentales, según el caso, encaminados especialmente a la organización de eventos, cursos, asambleas, etc. El único superior religioso de la Renovación Carismática es la jerarquía de la Iglesia.

Aunque es en Estados Unidos, América Latina, El Caribe y África donde se encuentra la mayor cantidad de "carismáticos", como se suele llamar a quienes participan en esta corriente, también se los encuentra en las comunidades católicas de Europa, donde han llegado a inspirar la creación de institutos o comunidades religiosas de vida consagrada, entre las cuales se encuentran la de "Las Bienaventuranzas", la Comunidad del emmanuel o la comunidad Siervos de Cristo Vivo.

La Renovación Carismática ha sido mirada con ojos positivos por el Vaticano, quien desde finales de los años 1970 ha propiciado la realización de congresos mundiales o internacionales de "servidores", con el fin articular la corriente a la institución eclesiástica y evitar que se convierta en motivo de disidencia o ruptura, dadas las innevitables controversias que el movimiento carismático ha producido. Pues este ha sido acusado por parte de los tradicionalistas, de ser una vía hacia el pentecostalismo, y por parte de los católicos "progresistas" o "liberales", de ser un movimiento conservador.

Se suelen reconocer como grandes predicadores de la Renovación Carismática en iberoamérica a sacerdotes como Emiliano Tardif (canadiense), Marcelo Rossi (brasileño), Jaime Burke (norteamericano); Alberto José Linero y Darío Betancourt (colombianos); Manuel Rodríguez (español) y laicos como Osvaldo Cuadro Moreno (argentino), Martín Valverde (costarricense) y Salvador Gómez (salvadoreño) entre otros.

jueves, 25 de junio de 2009

¿Qúe es la Iglesia Católica?

Iglesia Católica
Se conoce como Iglesia Católica Apostólica Romana o como Iglesia Católica Romana.


A raíz del Concilio Vaticano II (durante los años 1960), surgen otros términos que hacen referencia a distintas formas de entender la naturaleza y objetivos de la Iglesia católica, tales como Sacramento de Cristo, Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Esposa de Cristo.


La Iglesia católica es la rama más grande del cristianismo, y la que tiene una mayor organización.
La Iglesia católica tiene su sede central en Roma, a la que se denomina Sede Apostólica, relacionada con la Sede esta el Estado de la Ciudad del Vaticano (Status Civitatis Vaticanæ, en latín y oficialmente; Stato della Città del Vaticano, en italiano), un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la República Italiana. El Estado Vaticano es un estado independiente y reconocido internacionalmente, que aunque estrechamente ligado a la Sede Apostólica, son entidades distintas, ya que el Estado Vaticano es un Poder Temporal, mientras que la Sede Apostólica se entiende como poder Espiritual.


El Líder religioso es el Papa, que es el Obispo de Roma, quien recibe el trato honorífico de Su Santidad (S.S.), y que en la actualidad ostenta Benedicto XVI, nombre adoptado por el Cardenal electo Joseph Ratzinger, de origen alemán.

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA

La palabra «Iglesia» ["εκκλεσία" (ekklesia), del griego "εk-kαλειν"(ek-kalein) - 'llamar fuera'] significa 'convocación'. Designa asambleas del pueblo (Cf. Hch 19, 39), de carácter religioso.
Es el término frecuentemente utilizado en el texto griego del Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo elegido en la presencia de Dios, sobre todo cuando se trata de la asamblea del Sinaí, en donde Israel recibió la Ley y fue constituido por Dios como su pueblo santo (Cf. Ex 19). Dándose a sí misma el nombre de "Iglesia", la primera comunidad de los que creían en Cristo se reconoce heredera de aquella asamblea. En ella, Dios "convoca" a su Pueblo desde todos los confines de la tierra. El término "Kiriaké", del que se deriva las palabras "church" en inglés, y "Kirche" en alemán, significa "la que pertenece al Señor".

CATÓLICO


El término «católico» proviene del griego καθολικός (katholikós), que significa 'universal'.

CARACTERISTICAS DE LA IGLESIA CATÓLICA


La Iglesia Católica es la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios viviendo el amor recíproco y por medio de la administración de los sacramentos (bautismo, eucaristía, confirmación, penitencia, matrimonio, orden sacerdotal y unción de los enfermos), a través de los cuales Dios otorga la gracia al creyente.


La Iglesia Católica tiene encomendada la misión de elaborar, impartir y propagar la enseñanza cristiana, así como la de cuidar de la unidad de los fieles. Debe también disponer la gracia de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus sacerdotes. Además, la Iglesia Católica se manifiesta como una estructura piramidal, en la que debe cuidar de mantener la unidad de todos los fieles y su obediencia a la doctrina oficial.


La autoridad para enseñar o Magisterio de la Iglesia basa sus enseñanzas tanto en las Sagradas Escrituras como en la Sagrada Tradición.

ATRIBUTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA


De acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica, esta es Una, Santa, Católica y Apostólica. Estos cuatro atributos, inseparablemente unidos entre sí, indican rasgos esenciales de la Iglesia y de su misión. (CIC, 811).
Los católicos profesamos nuestra fe en los cuatro atributos de la Iglesia Católica a través del Credo de los Apóstoles y del Credo de Nicea-Constantinopla, por lo que se las tiene como Artículo o Dogma de Fe.

LOS CUATRO ATRIBUTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA SON:


Unidad: La Iglesia es una debido a su origen, Dios mismo. Dios es uno. Es una debido a su Fundador, Cristo. El apóstol San Pablo, en su 1º Carta a los Corintios, hace referencia a la Iglesia como Cuerpo de Cristo. "Las partes del cuerpo son muchas, pero el cuerpo es uno; por muchas que sean las partes, todas forman un solo cuerpo" (1º Co. 12, 12). En otra carta, también Pablo enseña sobre este atributo: "Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en el mismo espíritu. Un solo cuerpo y un mismo espíritu, pues ustedes han sido llamados a una misma vocación y una misma esperanza. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todos, que actúa por todos y está en todos." (Ef. 4, 3-6). Cristo mismo enseña y ruega por esta unidad característica de la Iglesia fundada por Él: "Que todos sean uno, como tú, Padre, estas en mí y yo en ti. Que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado". (Jn. 17, 20-21).

Santidad: la Iglesia Católica, a pesar de los fallos y faltas de cada uno de los creyentes que aún peregrinan en la Tierra, es en sí misma santa pues Santo es su fundador y santos son sus fines y objetivos. Asimismo, es santa mediante sus fieles, ya que ellos realizan una acción santificadora. En la Iglesia Católica es quien contiene la plenitud total de los medios de salvación, y en donde se consigue la Santidad por la gracia de Dios. Es Santa porque sus miembros están llamados a ser santos.


Catolicidad: con el significado de "universal" la Iglesia Católica es católica en cuanto busca anunciar la Buena Nueva y recibir en su seno a todos los seres humanos, de todo tiempo y en todo lugar; dondequiera que se encuentre uno de sus miembros, allí está presente la Iglesia Católica. y también, como lo señala el Catecismo de la Iglesia Católica, es católica porque Cristo está presente en ella, lo que implica que la Iglesia Católica recibe de Él la plenitud de los medios de salvación.


Apostolicidad: la Iglesia Católica fue fundada por Cristo sobre el fundamento de Pedro, Cabeza de los Apóstoles, y constituyendo en autoridad y poder a todo el Colegio Apostólico; aseguran que Pedro y los demás Apóstoles tienen en el Papa y los Obispos a sus sucesores, que ejercen la misma autoridad y el mismo poder que en su día ejercieron los primeros, proveniente directamente de Cristo. También es apostólica porque dicen que guarda y transmite las enseñanzas oídas a los apóstoles.

Estos atributos se encuentran en todas las Iglesias particulares que engloba la Iglesia católica, que son las Iglesias particulares de la Iglesia católica Romana (Rito Latino) y las Iglesias Rituales Autónomas (Ritos Orientales); todas ellas tienen en común los mencionados atributos o características esenciales y la autoridad suprema del Supremo Pontífice como Vicario de Cristo en la Tierra.
Por lo tanto, la Iglesia católica se considera a sí misma como heredera de la tradición y la doctrina de la iglesia primitiva fundada por Jesucristo y, por lo tanto, como la única representante legítima de Cristo en la tierra, mediante la figura de los obispos, sucesores sin interrupción (siempre según esta creencia) de los apóstoles, y herederos, por lo tanto, del mandato de Jesús de cuidar de su Iglesia (en el evangelio según Juan 21:17, Jesús le dice a Pedro "Apacienta a mis ovejas"). De allí el lema "Donde está Pedro está la Iglesia" (Ubi Petrus ibi ecclesia).

DOCTRINA ESCENCIAL

La característica más sobresaliente y genuina para distinguir a los católicos es su posición personal respecto al obispo de Roma. Este recibe el título de Papa y se le considera no sólo obispo de su diócesis sino Obispo de la Iglesia católica entera, es decir, Pastor y Doctor de todos los cristianos debido a que es considerado el sucesor de San Pedro (por las elecciones ininterrumpidas del colegio cardenalicio en el cónclave hasta Benedicto XVI quien es el Papa Nro. 265) y así, Vicario de Cristo.


El Papa goza en la Iglesia católica de un estatus de jerarquía suprema, poseyendo el primado sobre todos los demás obispos y la plenitud de la potestad de régimen (como se denomina en la Iglesia Católica al poder legislativo, ejecutivo y judicial), la cual puede ejercer de forma universal, inmediata y suprema sobre todos y cada uno de los pastores y de los fieles católicos.


Otras partes de la doctrina católica sobresalientes y distintivas en relación al resto de los cristianos son la creencia en el Dogma de la Inmaculada Concepción, y en la Asunción de María, Madre de Jesús, así como la fe en la autoridad espiritual efectiva de la Iglesia Católica para perdonar pecados y remitir las penas temporales debidas por ellos, mediante el Sacramento de la Penitencia y las indulgencias.


Otro Dogma de fe sobresaliente en la Iglesia Católica es la creencia en la Eucaristía, y en su Transubstanciación ya que el pan y el vino presentados en el Altar se transforman realmente en el cuerpo y en la sangre de Cristo.

Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

Quienes nos visitan

Seguidores